Contenido principal del artículo

Meditaciones sobre la metafísica en Dialéctica Negativa expone las categorías que Theodor W. Adorno propone para una nueva idea de filosofía, ética y educación, después de Auschwitz. Concretamente, presenta una nueva manera de estudiar y comprender las categorías de los diferentes sistemas de la razón que terminaron, según el frankfurtiano, con la experiencia de la barbarie en los campos de concentración nazi. Para Adorno, Auschwitz como evento histórico-social, marca el camino para revisar y proponer una nueva dirección hacia la comprensión de lo humano y cualquier proyecto racional. De este modo, lo humano, después de Auschwitz, imprime nuevas categorías, objetivos y metas a la filosofía, lo ético y educativo. En este sentido, educar para evitar la barbarie o contra Auschwitz, en la reflexión de Adorno, resignifica e integra nuevas categorías antes desechadas por el principio de identidad, según el modelo de racionalidad sustentada y fundamentada por la filosofía occidental. Por esta razón, esta reflexión identifica y nombra dichas categorías en la propuesta educativa de Adorno.

Arlex Berrio Peña, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cartagena, Colombia

Licenciado en filosofía y Educación religiosa de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Magister en filosofía de la Universidad del norte. Docente de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, en el área de ciencias sociales. Igualmente, docente catedrático de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en el área de posgrados (Especialización en Aprendizaje autónomo; Especialización en cultura, educación y política). Ha publicado varios artículos de investigación en el área de filosofía y educación.

Berrio Peña, A. (2021). Educar contra la barbarie en perspectiva de Theodor W. Adorno. Praxis Filosófica, (52), 13–44. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i52.10680 (Original work published 13 de abril de 2021)

Adorno, Th. (1975). Dialéctica Negativa. J. M. Ripalda (trad.). Taurus.

Adorno, Th. (1998a). Minima Moralia: reflexiones sobre la vida dañada. Taurus.

Adorno, Th. (1998b). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Ediciones Morata.

Adorno, Th. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Ediciones Cátedra.

Adorno, Th. (2004). Escritos sociológicos I. Akal.

Adorno, Th. (2005). Critical Models: Interventions and Catchwords. Columbia University Press.

Adorno, Th. (2009). Crítica de la cultura y sociedad II. Akal.

Bárcena F., & Mèlich J. (2000). La lección de Auschwitz. Isegoría, (23), 225-236. https://doi.org/10.3989/isegoria.2000.i23.546

Berrio-Peña, A. (2019a). Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: metafísica negativa. Estudios de filosofía, (59), 213-232. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a10

Berrio-Peña, A. (2019b). Proyecto moral de Theodor W. Adorno después de Auschwitz. Revista Filosofía UIS, 18(2), 143-165. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n2-2019008

Cho, D. (2009). Adorno on Education or, Can Critical Self-Reflection Prevent the Next Auschwitz? Historical Materialism, 17(1), 74-97. https://doi.org/10.1163/156920608X357765

Escuela, C. (2007). El esfuerzo de Munchhausen: Dialéctica adorniana del concepto. En M. Cabot (Ed.), El pensamiento de Th. W. Adorno: balance y perspectiva (pp. 97-103). Ediciones UIB

Fisher, J. (2010). Adorno´s Lesson Plans? The Ethics of (Re)education in “The Meaning of ‘Working through the Past´”. En G. Richter (Ed.), Language Without Soil Adorno and Late Philosophical Modernity (pp. 76-98). Fordham University Press.

Forges, J-.F. (2006). Educar contra Auschwitz. Historia y memoria. Anthropos.

Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Tecnos.

Heins, V. (2012). Saying things that hurt: Adorno as educator. Tesis Eleven, 110(1), 68-82. https://doi.org/10.1177/0725513612450498

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica.

Honneth, A. (2009a). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica. Katz Editores.

Honneth, A. (2009b). Foucault y Adorno. Dos formas de una crítica a la modernidad. En G. Leyva (Ed.), Crítica del agravio moral: Patologías de la sociedad contemporánea (pp. 125-150). Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Trotta.

Horkheimer, M. (1942). Memorandum on the Elimination of German Chauvinism. En Forschungsprojekte und Memorandum zur Umgestaltung Nachkriegsdeutschlands IX 172.37. Columbia University. http://sammlungen.ub.uni-frankfurt.de/horkheimer/content/titleinfo/5668720

Horkheimer, M. (1988). Glaubensbekenntnis (1969). En A. Schmidt & G. Schmid (Eds.), Gesammelte Schriften. Band 14: Nachgelassene Schriften 1949-1972 (pp. 542-547). Fischer Verlags GmbH.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós.

Santos, M. (2012). Elementos del pensamiento de W. Benjamin, Th. W. Adorno y Marx Horkheimer para la teoría de la educación. Estudios filosóficos, 61(178), 425-438.

Sharp, A. (2009). The Child as Critic. En E. Marsal, T. Dobashi & B. Weber (Eds.), Children Philosophize Worldwide. Theorical and Practical Concepts (pp. 201-208). Peter Lang.

Tafalla, M. (2003). Una filosofía de la memoria. Herder.

Teimil, I. (2007). Emancipación y potencial constructivo del concepto en la Dialéctica Negativa de Adorno. En M. Cabot (Ed.), El pensamiento de Th. W. Adorno: balance y perspectiva (pp. 79-86). Ediciones UIB.

Thiebaut, C. (1989). La Escuela de Frankfurt. En V. Camps (Ed.), Historia de la ética (pp. 441-480). Crítica.