Contenido principal del artículo

Dialéctica y capitalismo revisten en el pensamiento de Marx un vínculo inquebrantable. La especificidad de la dialéctica marxista se expondría en la praxis como su base material pero también teórica, a través de la exposición de un problema práctico como lo es el capitalismo. Por tanto, la dialéctica no sería un método capaz de ser aplicado, sino que se descubriría justamente de las temporalidades mismas del capital y de sus resistencias. La meta es la exponer cómo las determinaciones del capitalismo -como la relación valor/trabajo- que Marx formula, presuponen a las categorías de la dialéctica –totalidad, contradicción, negatividad, objetividad– en el mismo devenir de las lógicas de capital para demostrar cómo el devenir de lo social lejos de responder a la lógica de un despliegue necesario estaría supeditado a la enigmática contingencia.

Julia Expósito, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Docente investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y Miembro Investigador del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género, Instituto de Investigaciones, Facultad de ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario. Posdoctora CONICET, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Estudios Culturales y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Sus temas de investigación son: Teoría Critica, Marxismo y feminismo, Análisis Político, Filosofía política.

Expósito, J. (2021). Atravesar la dialéctica del capital. El encuentro de Marx con el método en estado práctico. Praxis Filosófica, (52), 99–118. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i52.10665

Bensaïd, D. (2013). Marx intempestivo. Herramienta ediciones.

Fraser, N. (2014). Tras la morada oculta de Marx. Por una concepción ampliada del capitalismo. New Left Review, (86), 57-76.

Hegel, G. (2011). Ciencia de la lógica. Volumen I. [F. Duque, trad.]. Abada.

Jameson, F. (2011). Representar El capital. Una lectura del Tomo 1. Fondo de Cultura Económica.

Jappe, A. (2011). Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos. Pepitas de calabaza.

Kurz, R. (2014). The Ontological Break: before the Beginning of a Different World History. En N. Larsen, M., Nilges, J. Robinson., & N. Brown (Eds.), Marxism and the critique of value (pp. 357-372). MCM Ediciones.

Lukács, G. (2002). Historia y conciencia de clase. Editora Nacional.

Marx, K. (1973). Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Siglo XXI Argentina Editores.

Marx, K. (2004). La ideología alemana. Editorial Nuestra América.

Marx, K. (1873). El Capital. [Tomo I]. Siglo XXI.

Merleau-Ponty, M. (1956). Humanismo y terror. Ediciones Leviatán.

Postone, M. (2006). Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Editorial Marcial Pons.

Postone, M. (2007). Marx Reloaded. Traficantes de sueños.

Rubin, I. (1974). Ensayos sobre la teoría marxista del valor. Cuadernos Pasado y Presente/53.

Sotelo, L. (2015). Prefacio. En Marx, Karl y Engels, Frederick, Los grandes hombres del exilio (pp. 8-32). Las Cuarenta.