Contenido principal del artículo

Autores

Dícese que en respuesta a los cataclismos políticos, económicos y sociales posteriores a la muerte del que quiso ser Diógenes el Cínico pero, no pudiendo, tuvo que resignarse con ser Alejandro Magno, surge la escuela estoica. Exhortaban ellos, casi hasta la náusea, a concentrarnos en lo eph’ hēmîn (“lo que depende de nosotros”), entre otras razones porque allí yacen toda libertad y felicidad humanas: de entre los billones de cosas que hay y suceden en el cosmos, la gran mayoría está fuera de nuestro poder, sólo un puñado depende de nosotros, puñado en el cual reside nuestra posibilidad de obrar libremente y, al hacerlo como es debido, nuestra posibilidad de ser felices. Es mantra estoico: si eliges dedicarte a lo que no depende de ti, o si eliges dedicarte a lo que depende de ti pero malamente, y entonces tu infelicidad está garantizada.

Leonardo Ramos Umaña, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Profesor adjunto de la UNAM. Algunas de sus áreas de trabajo son: filosofía antigua, ética y filosofía política y pedagogía.

E-mail: leonramosu@gmail.com

Ramos Umaña, L. (2018). Gómez Espíndola, Laura Liliana. Responsabilidad moral y destino en el estoicismo temprano. Praxis Filosófica, (47), 213–226. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6619
Bobzien, S. (1998). Determinism and Freedom in Stoic Philosophy. Oxford: OUP.

Cicerón. (1999). De Fato. España: Editorial Gredos.

Diógenes Laercio (2007). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres (C. García Gual, Trad.). España: Alianza editorial.

Gómez-Espíndola, L. L. (2016). Responsabilidad moral y destino en el estoicismo temprano. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Recibido 2018-06-21
Aceptado 2018-06-21
Publicado 2018-06-21