Educar contra la barbarie en perspectiva de Theodor W. Adorno

Resumen

Meditaciones sobre la metafísica en Dialéctica Negativa expone las categorías que Theodor W. Adorno propone para una nueva idea de filosofía, ética y educación, después de Auschwitz. Concretamente, presenta una nueva manera de estudiar y comprender las categorías de los diferentes sistemas de la razón que terminaron, según el frankfurtiano, con la experiencia de la barbarie en los campos de concentración nazi. Para Adorno, Auschwitz como evento histórico-social, marca el camino para revisar y proponer una nueva dirección hacia la comprensión de lo humano y cualquier proyecto racional. De este modo, lo humano, después de Auschwitz, imprime nuevas categorías, objetivos y metas a la filosofía, lo ético y educativo. En este sentido, educar para evitar la barbarie o contra Auschwitz, en la reflexión de Adorno, resignifica e integra nuevas categorías antes desechadas por el principio de identidad, según el modelo de racionalidad sustentada y fundamentada por la filosofía occidental. Por esta razón, esta reflexión identifica y nombra dichas categorías en la propuesta educativa de Adorno.

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Biografía del autor/a


, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cartagena, Colombia

Licenciado en filosofía y Educación religiosa de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Magister en filosofía de la Universidad del norte. Docente de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, en el área de ciencias sociales. Igualmente, docente catedrático de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en el área de posgrados (Especialización en Aprendizaje autónomo; Especialización en cultura, educación y política). Ha publicado varios artículos de investigación en el área de filosofía y educación.

Publicado
2021-05-03
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