Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo propongo que el modelo biográfico que encontramos en ellibro 3 de las Vidas de Diógenes Laercio contiene una estructura flexibleque permite “llenar” o “vaciar” sus categorías según los intereses delos biógrafos. Estos intereses son múltiples y, a través de los siglos, hanprivilegiado u obviado ciertas categorías sin que esto implique que elmodelo desaparezca; por el contrario, parece sobrevivir hasta nuestrosdías. Para mostrar esto, analizo la “Vita Platonis” de Marsilio Ficinoy (la interpretación que Robichaud ofrece de ésta) y la comparo con lanoticia biográfica de Emilio Lledó en la edición de los Diálogos de Platónen español. Con esto muestro que el modelo de Diógenes Laercio pervivey que su estructura no ha sido superada como comúnmente se sostiene.

Rodriguez, T. (2016). El modelo biográfico de Diogenes Laercio y la "vita platonis" de Ficino. Praxis Filosófica, (43), 57–75. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i43.3155
Brisson, l. (1992). “Diogène Laërce: Vies et doctrines des philosophes illustres. Livre III: structure et contenu” ANRW, 56.5.Pp. 3619-3760.

Brucker, J. (1742–1744). Historia critica philosophiae a mundi incunabulis ad nostram usque aetatem deducta, 5 vols. Leipzig.

Catana, l. (2012). “The history of the history of philosophy and the lost biographical tradition”, British Journal of the History of Philosophy, 20:3. Pp. 619-625.

Diogenes Laertius (2013). Lives of Eminent Philosophers, (ed. T. Dorandi), Cambridge: Cambridge University Press.

Ficino, M. (1576).OperaOmnia. Basilea: Henricpetri.

Ficino, M. (2011). Teologia Platonica, (trad. E. Vitale), Milano: Bompiani.

Fine, G. (2008). Oxford Handbook of Plato, Oxford: Oxford Univesity Press.

Gómez Robledo, A. (1974). Platón, los seis grandes temas de su filosofía. México: FCE-UNAM.

Kristeller, P. O. (1953). Il pensiero filosófico di Marsilio Ficino. Florencia: Sansoni.

Lackner, D. (2001).“The Camaldolese Academy: Ambrogio Traversari, Marsilio Ficino and the Christian Platonic Tradition”, en M. Allen y V. Rees (eds.), Marsilio Ficino, his theology, his philosophy, his legacy, Leiden: Brill.Pp. 15-44.

Lledó, E. (1981).“Introducción general” en Platón, Diálogos, Madrid: Gredos.

Mansfeld, J. (1994). Prolegomena. Questions to be settled before the study of an author, or a text, Leiden: Brill.

Robichaud, D. (2006). “Marsilio Ficino’s De vita platonis, apologia de moribus platonis”. Accademia, VIII. Pp. 23-59.

Santinello, G., et. al. (1993). Models of the History of Philosophy. From its origins in the Renaissance to the Historia Philosophica, Dordrecht: Springer.

Santinello, G., et. al. (2011). Models of the History of Philosophy. From the Cartesian Age to Brucker, Dordrecht: Springer.