Contenido principal del artículo

Autores

María G. Navarro. Se licenció en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se doctoró con mención europea en la Facultad de Filosofía de la UNED realizando su tesis doctoral en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC). Ha realizado estancias de investigación como invitada predoctoral y postdoctoral en las Universidades de Heidelberg, TU-Berlín y Freiburg i/B, el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Gestión y la Innovación y el Conocimiento (INGENIO) del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia en España. Su proyecto doctoral se desarrolló durante estas estancias de investigación en Alemania estando vinculada a varios proyectos de I+D nacionales, dos Acciones Interuniversitarias, dos Acciones Hispano-Alemanas con la Technische Universität Belin y un Convenio con el Forschungszentrum für Europäische Aufklärung de Potsdam. Es Master en Argumentación Jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Está a punto de defender su segundo doctorado que está realizando en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM. Ha sido investigadora Postdoctoral entre 2009-2011 en la Universidad de Ámsterdam gracias a un contrato obtenido en convocatoria pública por el Ministerio de Ciencia e Innovación español. Ha sido miembro de más de una decena de proyectos de investigación nacionales y europeos. Actualmente es miembro del proyecto nacional de Investigación y Desarrollo español “Filosofía de la historia y valores en la Europa del siglo XIX” y del proyecto europeo “Englobe”, un proyecto Marie Curie Initial Training Network en el que participan 8 países de la Unión Europea. En la actualidad trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva obtenido en convocatoria pública. Es autora del libro Interpretar y argumentar coeditado en 2009 por Plaza y Valdés y el CSIC. Ha publicado más de una treintena de artículos y capítulos de libro sobre sus temas de investigación: hermenéutica filosófica, teorías de la argumentación y epistemología. Ha editado el libro Claves actuales de pensamiento en 2010 de más de 600 páginas junto a dos colegas del IFS del CSIC: Betty Estévez y Antolín Sánchez Cuervo.

Navarro, M. G. (2013). Los papeles periódicos y el espacio público. En torno a la legitimidad de las funciones cognitivas del espacio público. Praxis Filosófica, (33), 227–242. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i33.3411
AGUILAR PIÑAL, Francisco. “Ilustración y periodismo”, en: Estudios de Historia social. Periodismo e Ilustración en España, nº. 52/53, (1990), pp. 9-22.

BRIGGS, Asa (et al.). De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación,Madrid, Taurus, 2002.

CAL MARTINEZ, Mª Rosa. “La captación de lector y la aproximación al público comunicante”, en: Estudios de la historia social. Periodismo e Ilustración en España, nº. 52/53, (1990), pp. 81-97.

CRUZ, Rafael. “La cultura regresa al primer plano”, en: CRUZ, Rafael; PÉREZ LEDESMA, Manuel, Cultura y movilización en la España contemporánea,Madrid, Alianza Universidad, 1997.

ECHEVERRÍA, Javier. Telépolis, Barcelona, Ediciones Destino, 1999.

ENCISO RECIO, Luis Miguel. “La prensa y la opinión pública”, en: Historia de España Menéndez Pidal. La época de la Ilustración. El estado y la cultura (1759-1808). Tomo XXXI-I. Madrid, Espasa-Calpe. cf. 1987, pp. 116-117 y ss.

ENCISO RECIO, Luis Miguel. “Nipho y los comienzos de la prensa diaria en el continente europeo”, en: Estudios de la historia social. Periodismo e Ilustración en España, no. 52/53, 1990, pp. 151-169.

FEHÉR, Marta. “Acerca del papel asignado al público por los filósofos de la ciencia”, en: ORDÓÑEZ, Javier (et al) (comps.), La ciencia y su público: Perspectivas históricas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990, pp. 421-443.

FULLER, S. “On Regulating what is known: A way to Social Epistemology”, en Synthese, vol. 73. nº. 1, (1977), pp. 145-184.

GOLDGAR, Anne. Impolite Learning. Conduct and Community in the Republic of Letters, London-New Haven, Yale University Press, 1995.

GUINARD, P. J. La presse espagnole de 1737 à 1791. Formation et signifi cation d’un genre, París, 1973.

HABERMAS, Jünger. Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso.Madrid, Editorial Trotta, 1998.

HERR, Richard. España y la revolución del siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1964.

CLÉMENT, Jean Pierre. Las instituciones científi cas y la difusión de la ciencia durante la Ilustración.Madrid, Ediciones Akal, 1993.

PÉREZ DE GUZMÁN.Bosquejo histórico documental de la Gaceta de Madrid.Madrid, 1902, cf. pp. 85-86.

RÍPODAS ARDANAZ, Daisy. “Libros y lecturas en la época de la Ilustración“, en: Historia general de España y América,Tomo XI-2º. Madrid, Ediciones Rialp, 1989.

SARRAILH, Jean. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Buenos Aires, FCE, 1957.

WIEHL, G., El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica,México, 1962.