Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: Una aproximación metafilosófica a la metodología cientifica

  • Jorge Ornelas

Resumen

En este trabajo intento sostener que ciertas herramientas metodológicascomo metáforas, analogías y experimentos mentales forman una estructuraanillada en la que el condicional contrafáctico sería la categoría más generalque subsume a todas las anteriores.Posteriormente intento mostrar que la pregunta por el poder epistémico dedichas herramientas descansa en la fiabilidad de las capacidades cognitivasque intervienen en el razonamiento contrafáctico. Analizo la propuesta deWilliamson según la cual, es la imaginación la capacidad que sustenta elrazonamiento contrafáctico y concluyo con tres objeciones a esta teoría.
Publicado
2016-10-18
Como citar
ORNELAS, Jorge. Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: Una aproximación metafilosófica a la metodología cientifica. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 43, p. 201-224, oct. 2016. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3161>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i43.3161.

Palabras clave

Imaginación; razonamiento; contrafáctico; experimentos mentales; metáforas; metodología cientifica