Praxis filosófica es una revista científica de publicación continua, con periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre), del Departamento de filosofía de la Universidad del valle, Colombia. Su principal objetivo es presentar a la comunidad nacional e internacional los análisis e investigaciones de sus colaboradores en las distintas áreas de la filosofía. Con miras en dicho objetivo, se pretende fomentar la discusión y el debate sobre temas filosóficos relevantes, así como promover el avance y la difusión del conocimiento en este campo.

Enfoque y alcance 

Desde su creación en 1977, con el apoyo de Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), Praxis Filosófica ofrece sus páginas para la publicación de artículos y reseñas de libros en español, inglés, portugués y francés de una amplia gama de temas filosóficos, que van desde la historia de la filosofía hasta las corrientes contemporáneas, pasando por la ética, la lógica, la epistemología, la metafísica, la filosofía del lenguaje y otras áreas relevantes, incluso abarcando la relación de la filosofía con otras disciplinas afines como el derecho y la psicología. Además, se publican traducciones al español de documentos de interés investigativo en filosofía y entrevistas.

La revista está dirigida a un público académico, principalmente a profesores e investigadores de filosofía, así como a profesionales de áreas relacionadas. También puede ser una fuente de referencia para estudiantes de filosofía y cualquier persona interesada en profundizar su comprensión de los distintos aspectos de la filosofía.

La revista Praxis Filosófica busca que los escritos publicados sean originales, pues tiene tolerancia cero al plagio y cuenta con diferentes mecanismos y servicios de prevención de plagio, como Turnitin. El contenido y las ideas expresadas en los escritos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Asimismo, Praxis Filosófica posee unas políticas y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y APA.


Proceso de evaluación por pares 

La revista se compromete a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las directrices de COPE. Todo el material enviado será tratado como estrictamente confidencial hasta su publicación. Dado el caso, se hará un seguimiento de todas y cada una de las violaciones de la confidencialidad. Si existe alguna preocupación por la mala conducta durante el proceso de revisión, se seguirán las directrices de COPE para investigarla.

La revista Praxis Filosófica realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje “doble ciego”.  Por lo cual, los autores desconocen a sus evaluadores y los evaluadores desconocen la identidad del autor del texto que revisan. Los artículos serán evaluados por mínimo dos pares académicos.

El proceso de revisión por pares es confidencial. Por lo cual, la correspondencia, los manuscritos y cualquier documento que resulte de este proceso de revisión también debe ser manejado con discreción de forma confidencial por todas las partes involucradas. Se aclara que la información personal y académica solicitada a los evaluadores es para uso exclusivo de los procesos de indexación y no será compartida con terceros.

Se espera que los evaluadores cumplan con los plazos establecidos para la entrega de sus dictámenes e informen inmediatamente a la revista si se llagara a presentar algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar la evaluación. También, se espera que los evaluadores tengan en cuenta que los artículos están destinados a una revista científica, por lo cual debe haber cierta exigencia en cuanto a la calidad argumentativa y los aspectos formales (redacción, estructura, ortografía) del texto.

 

Política de acceso abierto y autoarchivo

Praxis Filosófica, como revista científica de la Universidad del Valle, se adhiere a las declaraciones de Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) con el objetivo de promover una difusión sin restricciones de la investigación científica. De este modo, contribuye a mejorar el progreso científico, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos de los países iberoamericanos y del mundo.

En línea con esta ideología, Praxis Filosófica ofrece un acceso abierto e inmediato a su contenido publicado, respaldando la noción de que la gratuidad en el acceso a la investigación facilita la difusión del conocimiento. Por esta razón, se identifica y publica sus artículos en modo Green Open Access.

Todos los artículos serán publicados bajo la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0. Con el propósito de eliminar obstáculos para los autores en el proceso de publicación, la revista no cobra ningún tipo de tarifa de autor y su publicación es posible gracias al respaldo del Programa Editorial de la Universidad del Valle. Además, la revista Praxis Filosófica recibe apoyo del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. 

Nuestra revista permite el autoarchivo de la versión final aprobada para su publicación en repositorios o en redes personales, siempre y cuando se cite correctamente utilizando el DOI del artículo correspondiente. Los autores conservan el derecho de reutilizar sus propios artículos.


Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Más información 


Política de plagio

La revista Praxis Filosófica se compromete firmemente a mantener la originalidad de los artículos que publica, pues considera el plagio como una mala práctica editorial por parte del autor. Por lo tanto, los autores deben comprometerse a garantizar que su trabajo no haya sido previamente publicado en ningún formato, ya sea impreso o electrónico, ni que haya incurrido en ningún acto de plagio.

Para asegurar la originalidad del contenido y prevenir el plagio, la revista lleva a cabo el siguiente procedimiento:

  • Cuando se presente un artículo para someter a consideración su publicación, el autor deberá diligenciar un Certificado de Autoría proporcionado por la revista, donde declara que su trabajo es inédito y no está siendo considerado para su publicación simultánea en otra revista. También deberá confirmar que está siguiendo las pautas de publicación de la revista (encontradas en Información para Autores), que incluyen la presentación de artículos originales.
  • Todos los manuscritos que llegan a la revista son sometidos a un software de prevención de plagio llamado Turnitin, que identifica cualquier superposición y texto similar. El software genera un informe de similitud que muestra el grado de coincidencia entre el artículo presentado y otros materiales publicados. Este informe es revisado minuciosamente para detectar posibles casos de plagio, de acuerdo con las políticas editoriales establecidas por la revista.

La revista Praxis Filosófica considera varias formas de plagio, que incluyen:

  • Plagio directo: se presenta cuando se toman oraciones, ideas, pasajes, obras, imágenes o material en general de otros trabajos sin que se haga el debido reconocimiento de la fuente de manera directa, es decir, sin citar adecuadamente al autor original ni hacer uso correcto de las comillas. Para el caso de la investigación en filosofía, incluimos también los borradores de trabajos, las tesis que se compartan con el autor, o incluso las conferencias dictadas en varios espacios académicos dispuestos para tal fin.
  • Auto-plagio: se presenta cuando un autor modifica un manuscrito previamente publicado (ya sea cambiando la redacción, la estructura, el título o el orden de las ideas, entre otros aspectos) y lo presenta como si fuera inédito, sin hacer una mención explícita y completa de la publicación anterior.
  • Parafraseo: se presenta cuando se realizan cambios mínimos en el texto original, ya sea en oraciones o párrafos, y se presenta como trabajo original ante la revista, sin mencionar al autor original.
  • Falsa autoría: se presenta cuando se incluye el nombre de otra persona en la elaboración del artículo sin que haya hecho contribución alguna a la elaboración del mismo.

Si surge la sospecha de que se ha producido un posible acto de plagio, dependiendo del análisis del caso, los autores serán notificados y se les pedirá que proporcionen una explicación y, en caso tal, que hagan una debida citación. Esto brinda a los autores la oportunidad de aclarar la situación. Basándose en la explicación proporcionada por el autor, el editor tomará una decisión sobre si el artículo continuará o no en el proceso editorial para su publicación.

Si se demuestra que un artículo publicado ha violado las normas éticas relacionadas con la propiedad intelectual y el plagio, puede ser retirado de la revista. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre los actos de plagio detectados antes o después de la publicación. Asimismo, se solicita a los evaluadores estar atentos de los envíos y notificar a la revista cualquier sospecha de plagio.


Política de confidencialidad

La revista Praxis filosófica se compromete a preservar la integridad del proceso editorial de los textos recibidos, asegurando confidencialidad desde su recepción hasta su publicación. Todos los manuscritos serán manejados con estricta confidencialidad y siguiendo las pautas establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).

La revisión por pares se lleva a cabo de manera confidencial para todas las partes, adoptando el enfoque de evaluación doble ciego. Toda comunicación entre el equipo editorial de la revista y los evaluadores se maneja con total confidencialidad, sin excepciones. Además, se prohíbe a revisores y editores el uso o aprovechamiento de cualquier material o información obtenida durante el proceso de evaluación. El editor se compromete con el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores de los documentos. Los resultados de investigación de los autores no serán utilizados en beneficio propio o de otros.

La revista no compartirá con terceros los datos obtenidos de autores y evaluadores, asegurando que estos sean de uso exclusivo y confidencial.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


Licencia y derechos de autor

Los artículos de la revista Praxis filosófica se publican bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), Esta licencia posibilita a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) los contenidos de la revista sin fines comerciales, siempre y cuando se le atribuya a la revista el debido mérito y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

De acuerdo con nuestra política los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista.

Los autores mantienen la titularidad de los derechos de autor de sus respectivos artículos y asumen la responsabilidad por el contenido expresado en los mismos. Asimismo, garantizan a la revista el privilegio de ser la primera publicación del trabajo.


Política conflicto de interés

Los miembros del equipo editorial, así como los revisores y autores de la revista Praxis filosófica, se comprometen a tener confidencialidad y exclusividad con la revista. En caso de que alguna de las partes involucradas en el proceso editorial (revisión y publicación de artículos) se vea afectada por algún conflicto de interés deberá abstenerse de participar en el proceso.

La comunicación que tiene el editor con los evaluadores y autores será clara en la medida en que se dará o consultará la información requerida sin cruzar los límites que establece las buenas prácticas editoriales. Así se garantiza que ningún paso del proceso editorial sea evadido por ninguna razón. Cada texto remitido a la revista sigue meticulosamente el proceso adecuado de recepción, evaluación y publicación. En ningún caso se permitirá que intereses económicos, académicos, personales o comerciales influyan en las decisiones tomadas.

En el proceso de evaluación, llevado a cabo mediante el método de revisión doble ciego, es crucial destacar que los evaluadores, siendo profesionales con un profundo conocimiento en la temática de los artículos, deben informar sobre cualquier impedimento para realizar la evaluación si llegan a identificar al autor del escrito. Este procedimiento garantiza la preservación del anonimato y evita que su juicio influya en la evaluación del artículo.


Política de publicidad

La revista Praxis filosófica contempla las siguientes políticas de publicidad y comunicación:

En cuanto a publicidad

La revista Praxis filosófica no contempla anuncios publicitarios de carácter comercial en su sitio web. Se acepta publicidad relacionada con asuntos académicos o científicos por parte de otras revistas e instituciones aliadas, las solicitudes deben hacerse a través del correo electrónico: revistapraxis@correounivalle.edu.co

En cuanto a comunicaciones

La difusión de información con respecto a:

  • Nuevos artículos publicados.
  • Novedades editoriales.
  • Eventos organizados por la revista Praxis filosófica.
  • Mantenimiento programado de la plataforma OJS o de otros sistemas informáticos.
  • Caídas inesperadas del servicio.

Serán comunicadas a través de los canales oficiales de la revista.

OJS: https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/

Correo electrónico: revistapraxis@correounivalle.edu.co 

Redes sociales: https://www.facebook.com/praxis.filosofica.univalle


Financiación

La revista Praxis filosófica cuenta con el respaldo y auspicio del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, (Cali, Colombia) y se beneficia de un apoyo técnico por parte del Programa Editorial de la Universidad del Valle

Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, la revista Praxis filosófica, perteneciente a la Universidad del Valle, no cobra ningún tipo de tarifa a los autores por la publicación de manuscritos.


Código de ética y malas prácticas editoriales de la revista Praxis Filosófica

1. Código de ética revista Praxis Filosófica

La revista Praxis Filosófica cuenta con un código de ética y malas prácticas editoriales siguiendo los lineamientos de COPE y de algunos documentos de apoyo tales como: APA, por la Guía de buenas práctica para revista de acceso abierto (2011), y por Manual de buenas prácticas en edición de revista científicas del FECYT (2012); se tiene en cuenta además los lineamientos exigidos por el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas CT+I, Publindex, Minciencas.

La revista Praxis Filosófica cuenta con estos lineamientos que, acogiéndose a la necesidad de la difusión del conocimiento académico, necesitan de un constante monitoreo de las condiciones de la revista, buscando mantener su integridad y su historia en el campo de la filosofía, desligados de cualquier beneficio lucrativo que pueda ensombrecer el trabajo que desde 1977 inició el Departamento de Filosofía. Finalmente, guiados por valores de solidez y confiabilidad en la investigación, honestidad, reconocimiento de trabajos anteriores, originalidad en el campo de la investigación, transparencia, responsabilidad, y adhesión y respeto por las normas de publicación y las leyes de propiedad intelectual, presentamos a ustedes nuestro código de ética y malas prácticas editoriales.

a. Del editor

El editor de la revista Praxis Filosófica está comprometido con el cumplimiento de las políticas internas de la revista y de las normas éticas editoriales que se describen en el presente documento; se compromete con mantener la requerida y adecuada comunicación entre autores y evaluadores. El editor de la revista Praxis Filosófica no publica artículos propios en el cuerpo de la revista. Finalmente, es responsable de atender a las sugerencias que lectores, evaluadores o público en general realicen sobre el contenido de Praxis Filosófica.

Específicamente el editor es responsable de:

  • Toma de decisiones: el editor está en la capacidad de no admitir para revisión y evaluación editorial documentos que no cumplan los requisitos básicos de recepción y de publicación. Esto de acuerdo con criterios verificables de imparcialidad y teniendo en cuenta los objetivos principales de la revista.
  • El editor decidirá la pertinencia de la publicación de artículos en función de la composición estructural de tal o cual número (que éste sea o no temático).
  • Confidencialidad: teniendo en cuenta que la revista Praxis Filosófica utiliza un sistema de arbitraje doble ciego para la evaluación de documentos, el editor se compromete con el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores de los documentos. Los resultados de investigación de los autores no serán utilizados en beneficio propio o de otros, salvo si se cuenta con la autorización expresa del autor.
  • Comunicación: el editor deberá comunicar a los autores de manera oportuna y adecuada el estado del documento en el respectivo proceso editorial. De igual modo, debe comunicar a los evaluadores los compromisos que se asumen en el momento de aceptar el arbitraje del documento.
  • Cumplimiento: el editor debe velar por el cumplimiento de las políticas internas y de las políticas editoriales de la revista Praxis Filosófica y la publicación de cada edición, sea impresa o digital, en los tiempos correspondientes.
  • Atención a críticas e inquietudes: teniendo en cuenta que el conocimiento científico se construye a partir del diálogo y la discusión académica con sus colegas, el editor tiene la disposición para atender las sugerencias y responder las inquietudes de autores y revisores con el objetivo de mejorar el proceso editorial.
  • En caso tal de presentarse un error, luego de publicado el número, ya sea de carácter técnico o conceptual, el editor está en la obligación de publicar, inmediatamente reconocido el error, una fe de erratas donde se corrijan tales errores, señalando exactamente el lugar en el que se encuentra. Esta fe de erratas será impresa para la versión física y, en la versión digital, debe publicarse mediante un link de descarga del documento con el error corregido.
  • Detección de malas prácticas: si se sospecha, por parte del revisor, del editor o de un lector una mala práctica por parte del autor, el editor es responsable de tratar el asunto directamente con los autores; de no resolverse de manera satisfactoria con los autores, el editor debe comunicar y tratar lo sucedido con la entidad o institución a la cual tiene filiación los autores, con el objetivo de dar solución al conflicto; la resolución de esta mala práctica también debe hacerse conocer por medio de una fe de erratas. En caso tal de presentarse un caso de plagio que a juicio del editor puede ser grave, debe ser consultado con el asesor del Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad del Valle.

 b. Del evaluador 

El rol del evaluador en el proceso editorial de la revista Praxis Filosófica es de gran importancia; de la misma manera que el editor, el evaluador responde, con sus conceptos y evaluaciones, a criterios y méritos académicos desligados de cualquier retribución económica o comercial, además de actuar bajo juicios de objetividad.

El evaluador responde éticamente por:

  • Confidencialidad: el evaluador se compromete con atender a la solicitud de revisión anónima del documento, lo que implica a su vez la no comunicación a terceros del proceso que está realizando; salvo que sea necesaria una opinión externa, la cual debe ser comunicada con antelación al Editor para contar con la debida autorización. Además, el evaluador no debe apropiarse del contenido de documentos no publicados para beneficio personal, salvo que cuente con la debida autorización del autor.
  • Disposición de evaluación: al recibir la carta de solicitud de arbitraje, el evaluador debe responder en un plazo prudente si acepta o no realizar la evaluación del documento, atendiendo al cumplimiento de lo que se expresa en la carta (presentar un concepto razonado que recomiende la publicación o no, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de la redacción, presentación de tesis e ideas originales, conocimiento del tema, calidad de argumentos y, finalmente, manejo de bibliografía básica y especializada). La entrega de la evaluación se hará en un plazo de 30 días; en caso  de necesitar un tiempo mayor, lo notificará al editor. Si el evaluador conoce de antemano el documento o tiene un conflicto de interés, debe manifestarlo al editor, quien decidirá si su participación en el proceso de arbitraje es oportuno o no.
  • Malas prácticas detectadas: si el evaluador detecta en la revisión del documento posibles malas prácticas por parte de los autores, lo notificará al editor de la revista para que este último proceda como es debido. 

c. Del autor 

Los autores tienen un rol fundamental en el proceso de edición y publicación de documentos en Praxis Filosófica; deben cumplir con una conducta basada en el conocimiento y respeto de los derechos de propiedad intelectual y transparencia de la investigación presentada. 

Los autores responden éticamente por:

  • Cumplimiento de las normas: los autores deben conocer y cumplir los requerimientos iniciales de presentación de documentos originales y las normas de publicación de la revista Praxis Filosófica.
  • Honestidad, transparencia y originalidad: los autores están obligados a presentar documentos originales que fomenten la discusión académica, que sean resultados de su trabajo investigativo, y que respondan a condiciones de originalidad sin cometer plagios.
  • Patrocinios: los autores deben comunicar a la revista cuando una entidad patrocina un proyecto de investigación de donde resulta el artículo presentado; o deben informar si se trata de resultados parciales de una investigación en doctorado o de un proyecto de formación académica de posgrado.
  • Autoría: los autores deben informar a la revista, cuando el artículo es presentado en coautoría, el orden de aparición de los mismos (según el grado de participación en dicha investigación).
  • Citación y referencias: los autores deben guiarse por la citación de referencia de APA séptima edición. En la referencia bibliográfica indicada al final del artículo, deben aparecer solamente los documentos citados en el cuerpo del texto.
  • Errores de publicación: los autores deben informar al editor si detectan errores en los documentos posteriores a su publicación.
  • Arbitraje: los autores están en la obligación de atender a las correcciones propuestas por los pares evaluadores para la eventual publicación del documento en la revista. 

 

2. Malas prácticas editoriales

El reglamento ético de la revista Praxis Filosófica constituye un instrumento primordial en tanto que guía a los autores, evaluadores y  al editor a un correcto comportamiento en el proceso editorial de la revista. La revista Praxis Filosófica se basa en la Guía COPE’s de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones. El reglamento ético de la revista Praxis Filosófica, junto con la Universidad del Valle, toma las medidas adecuadas para evitar un comportamiento fraudulento por parte de cualquier miembro del equipo editorial y de los autores.

a. Editores y evaluadores

Se consideran como malas prácticas editoriales, principalmente:

  • No cumplir con el  acuerdo de confidencialidad de cualquier artículo que es enviado a la revista.
  • La utilización de material confidencial no publicado por parte de los evaluadores o editores en beneficio personal sin reconocer los Derechos de Propiedad Intelectual.
  • No dar respuesta a las solicitudes de información sobre el proceso editorial.
  • No dar respuesta a las solicitudes de información sobre los motivos del rechazo de un artículo.
  • No enviar el veredicto de evaluación por parte de los pares al editor dentro del límite de tiempo establecido, a menos que presente una excusa que lo justifique.
  • En caso de que los evaluadores hallen evidencia de plagio, autoplagio o solape, no notificarle al editor y al equipo editorial.
  • Que el editor solicite al autor que cite la revista o sus trabajos investigativos.
  • Apropiarse de las ideas y/o los datos de un autor.

b. Autores

Se consideran como malas prácticas éticas por parte de los autores las siguientes acciones:

  • La falsificación de documentos presentados a la revista.
  • El envío del documento a dos revistas o medios de divulgación al mismo tiempo. El autor debe cumplir con un acuerdo de exclusividad con Praxis Filosófica.
  • La presentación de un documento que ya ha sido publicado en otro medio de difusión, ya sea impreso o electrónico, incluidas páginas como Scrib o Academia.edu. Los autores deben cumplir con un acuerdo de exclusividad donde se certifique que el documento es inédito y original.
  • El plagio y auto-plagio se considera como una mala práctica; además, puede ser penalizada por la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. 
  • Que el autor solicite que ciertos expertos (por ejemplo, profesores) no sean incluidos en el proceso de evaluación del artículo.

 

Conflicto de intereses

Los miembros que constituyen el equipo editorial, los evaluadores y autores que someten sus artículos a la revista Praxis Filosófica, se comprometen a tener  confidencialidad con el proceso editorial así como la exclusividad por parte del autor con la revista. La comunicación que tiene el editor con los evaluadores y autores será clara en la medida en que se dará o consultará la información requerida sin cruzar los límites que establece las buenas prácticas editoriales.

Los evaluadores son profesionales que tienen una larga trayectoria del tema de investigación que presenta un autor en un artículo. La revisión se realiza en una modalidad de doble ciego, es decir, los evaluadores desconocen completamente al autor y los autores desconocen  a los evaluadores.


Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Última actualización: 06 de marzo de 2024