Contenido principal del artículo

Autores

Los Elementos de ética de Hierocles, junto a los extractos que conservamos por Estobeo, constituyen una presentación ordenada de la ética estoica desde sus primeros fundamentos. En este trabajo nos proponemos desgranar el argumento estoico de la familiaridad (οἰκείωσις) y la tesis de que lo primero familiar, ya seamos seres humanos o animales, no es solo la percepción de sí mismo sino también el impulso a la conservación de sí mismo. Hierocles exhorta a ponerse los unos en el lugar de los otros y a abrirse progresivamente en círculos concéntricos a la humanidad, pero sin demoler, desde el centro de la razón, la perspectiva de lo propio y familiar.

José María Zamora Calvo, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

Licenciado en Filosofía (1993) por la Universidad de Valladolid, y doctor por la misma universidad (1998), ambos con premios extraordinarios.  Profesor Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado estancias postdoctorales de investigación en el Centre Jean Pépin UPR 76 del CNRS, Villejuif (Francia), durante 1999-2001, 2007-08 y 2012, y ha sido Investigador Experto Extranjero en el CONICET (Argentina) durante 2015. Es presidente de la Sección española de la ISNS-International Society for Neoplatonic Studies, y miembro de la SIFG-Sociedad Ibérica de Filosofía Griega y de ALFA-Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua. En la actualidad coordina el Grupo de investigación reconocido por la UAM ʺInfluencias de las éticas griegas en la filosofía contemporáneaʺ (Ref. F-055), y colabora con el Grupo de Investigación sobre ʺGeopolítica de la Historiaʺ (GEOPOLHIS), dirigido por Félix Duque. Asimismo, en la UAM, es representante de Relaciones Internacionales del Departamento de Filosofía y Coordinador, junto a Valerio Rocco, del Máster universitario en “Filosofía de la historia: Democracia y orden mundial”.

E-mail: zamora.jm@gmail.com

Zamora Calvo, J. M. (2018). Los estoicos y la cuestión de la familiaridad (οικειωσις): la propuesta de Hierocles. Praxis Filosófica, (45), 11–27. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45.6051
Alesse, F. (2008). “La teoria delle forme di appropriazione nello stoico Ierocle”, en F. Alesse, F. Aronadio, M. C. Dalfino, L. Simeoni & E. Spinelli (eds.), Anthropine Sophia. Studi di filologia e storiografia filosofica in memoria di G. Giannantoni, Napoli, Bibliopolis, pp. 441‑457.

Annas, J. (1993). The Morality of Happiness, New York‑Oxford: Oxford University Press.

Aoiz, J., Deniz, D. & Bruni Celli, B. (2014). “Elementos de ética de Hierocles”.Helmantica, 65, pp. 13‑90.

Arnim, H. von (1903‑1905). Stoicorum Veterum Fragmenta, I‑III, Stuttgart: Teubner.

Bastianini, G. & Long, A. A. (1992). “Hierocles, Elementa Moralia”, en Corpus dei Papiri Filosofici Greci e Latini. Testi e lessico nei papiri di cultura greca e latina, I, 1**, Firenze, Olschki, pp. 268‑451.

Bastianini, G. & Sedley, D. (1995). “Commentarium in Platonis Theaetetum”, en Corpus dei Papiri Filosofici Greci e Latini. Testi e lessico nei papiri di cultura greca e latina, Parte III: Commentari, Firenze, Olschki, pp. 227‑562.

Boeri, M. D. (2013). “Cuidado de sí y ‘familiaridad’ en el estoicismo: ¿cuán egoísta y cuán altruista es la ética estoica?”, Thaumázein. Rivista di Filosofia, 1, pp. 225‑255.

Boeri , M. D. & Salles, R. (2014). Los filósofos estoicos. Ontología, Lógica, Física y Ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos, Sankt Augustin: Academia.

Brunschwig, J. (1995). Études sur les philosophies hellénistiques: épicurisme, stoïcisme, scepticisme, Paris: Presses Universitaires de France.

Depew, J. F. (2016). Foucault Among the Stoics: Oikeiosis and Counter‑Conduct. Foucault Studies, 0, 22‑51. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22439/fs.v0i0.5012

Dorandi, T. (2013). Diogenes Laertius: Lives of Eminent Philosophers, Cambridge: Cambridge University Press.

Doyle Sánchez, D. (2014). La doctrina estoica de la oikeiosis. Reconstrucción sistemática de la fudamentación de la moral en el estoicismo, Hildesheim: Olms.

Gagin, F. (2016). L’esthétique des passions et leur régulation stoïcienne, Thèse de Doctorat, Paris: Université de Paris 8.

Görgemanns, H. (1983). “Oikeiosis in Arius Didymus”, en W.W. Fortenbaugh (ed.), On Stoic and Peripatetic Ethics: The Work of Arius Didymus, New Brunswick N.J., Transaction books, pp. 165‑189.

Goulet, R. (1989‑2012): “Hiéroclès RE 17”, en R. Goulet (ed.), Dictionnaire des philosophes antiques, I‑V, Paris, C.N.R.S., pp. 686‑688.

Gourinat, J.‑B.: “La gestation de l’animal et la perception de soi”, en J.‑B. Gourinat (ed.), L’éthique du stoïcien Hiéroclès. Hors‑Série. Philosophie antique: problèmes, Renaissance, usages, Villeneuve d’Ascq, Presses universitaires du Septentrion, pp. 15‑46

Housset, E. (2003). L’intelligence de la pitié. Phénoménologie de la communauté, préface de J.‑L. Marion, Paris: Cerf.

Hülser, K. (1987‑1988). Die Fragmente zur Dialektik der Stoiker, I‑IV, Stuttgart: Friedrich Frommann.

Inwood, B. (1996): “L’oikeiôsis sociale chez Épictète”, en K. Algra, P. van der Horst & D. Runia (eds.), Polyhistor: Studies in the History and Historiography of Ancient Philosophy. Presented to Jaap Mansfeld on His Sixtieth Birthday, Leiden‑New York, Brill, pp. 243‑264.

Konstan, D. (2016): “Hiéroclès, sur la famille et l’économie domestique”, en J.‑B. Gourinat (ed.), L’éthique du stoïcien Hiéroclès, Villeneuve d’Ascq, Presses universitaires du Septentrion, pp. 145‑155.

Kühn, W. (2011): “L’attachement à soi et aux autres”, en M.‑O. Goulet‑Cazé (ed.), Études sur la théorie stoïcienne de l’action, Paris, Vrin, pp. 237‑366.

Laurand, V. (2005). La politique stoïcienne, Paris: Presses Universitaires de France.

Laurand, V. (2014). Stoïcisme et lien social: enquête autour de Musonius Rufus,Paris: Garnier.

Lévy, C. (1992). Cicero Academicus. Recherches sur les Académiques et sur la philosophie de Cicerón. Rome: École française de Rome.

Long, A. A. (1970/71): “The Logical Basis of Stoic Ethics”, Proceedings of the Aristotelian Society, 71, pp. 85‑104.

Long, A. A. (2009): “L’éthique: continuité et innovations», en J.‑B. Gourinat & J. Barnes (eds.), Lire les stoïciens, Paris, Presses Universitaires de France, pp. 171‑191.

Long, A. A. & Sedley, D. N. (1987). The Hellenistic Philosophers, Cambridge: Cambridge University Press.

Murgier, Ch. (2013). La part du propre (oikeion) dans la constitution du concept stoïcien d’appropriation (oikeiosis). Methodos, 13, 1‑37. Recuperado de http://methodos.revues.org/3030

Pembroke, S. G. (1971): “Oikeiosis”, en A. A. Long (ed.), Problems in Stoicism, London, AthlonePress, pp. 118‑149.

Radice, R. (2000). Oikeiosis. Ricerche sul fondamento del pensiero stoico e sulla sua genesi, Milano: Vita e Pensiero.

Ramelli, I. & Konstan, D. (2009). Hierocles the Stoic: Elements of Ethics, Fragments, and Excerpts, Atlanta: Society of Biblical Literature.

Reydams‑Schils, G. (2005). The Roman Stoics: Self, Responsibility, and Affection, Chicago: University of Chicago Press.

Roca Meliá, I. (1986‑1989). Epístolas morales a Lucilio, I‑II,Madrid: Gredos.

Sedley, D. (1996): “Three Platonist interpretations of the Theaetetus”, en C. Gill & M. M. McCabe (eds.), Form and Argument in Late Plato, Oxford, Oxford University Press, pp. 79‑103.

Tarrant, H. (1983): “The Date of Anon. In Theaetetum”, The Classical Quarterly, 33, pp. 161‑187.

Tarrant, H. (1985). Scepticism or Platonism? The Philosophy of the Fourth Academy, Cambridge: Cambridge University Press.

Tugendhat, E. (2004). Egocentricidad y mística. Un estudio antropológico, Barcelona: Gedisa [trad. esp. de Egozentrizität und Mystik, München: C. H. Beck, 2003].

Zamora Calvo, J. M. (2015): “La embriología estoica”, Azafea: revista de filosofía, 17, pp. 51‑73.

Zeller, E. (1876‑1882). Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung, Theil 2, 1, Leipzig: R. Reisland.
Recibido 2018-01-26
Aceptado 2018-01-26
Publicado 2018-01-26