Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo de este artículo es estudiar la articulación del fatalisme del Barónd’Holbach en su Système de la nature. D’Holbach parece inscribirse en latradición del atomismo epicúreo, afirmando que nada existe por fuera dela Naturaleza. Sin embargo, nos proponemos mostrar que el Barón buscadiferenciarse de Epicuro y Lucrecio, exponiendo cómo la noción de hasard,criticada y rechazada por d’Holbach, se vincula al concepto de parénklisiso clinamen epicúreo-lucreciano. Así, se ofrece además una elucidación dela utilidad y el alcance de dicho concepto, el cual adquiere relevancia nosólo en cuestiones físicas o cosmológicas sino principalmente en asuntosético-morales. Finalmente, procuramos examinar cómo d’Holbach respondea las inquietudes morales que no les permitirían a Epicuro y a Lucreciopronunciarse a favor de una filosofía de la necesidad.

Natalia Lorena Zorrilla

Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Paris-Sorbonne con una beca de posgrado del CONICET, desarrollando una investigación sobre el ateísmo filosófico-político de Donatien Alphonse François de Sade. Sus áreas de interés e investigación filosófica se centran en los debates sobre la Ilustración, la filosofía materialista y atea, la literatura libertina del siglo XVIII y las sexualidades alternativas.
Zorrilla, N. L. (2016). FATALISMO Y AZAR EN EL SYSTÈME DE LA NATURE DE D’HOLBACH. Praxis Filosófica, (42), 179–201. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i42.3172