Contenido principal del artículo

Autores

En Ideals as Interests in Hobbes’s Leviathan, Sharon Ann Lloyd desarrolla una novedosa interpretación del problema político de Hobbes y de la solución que él elabora en El Leviatán. Lloyd se aparta de las interpretaciones estándares sobre Hobbes al sostener que el hombre hobbesiano es capaz de defender intereses transcendentales (es decir, intereses que no encajan en el esquema del deseo de autoconservación) y que la contradicción entre estos intereses constituye la principal amenaza del orden social. En contra de la interpretación estándar, Lloyd afirma que el conflicto no se circunscribe al estado de naturaleza y que el problema fundamental de la teoría política de Hobbes concierne al establecimiento y el mantenimiento del orden social. De acuerdo con Lloyd, la solución del desorden social se lleva a cabo no sólo mediante estrategias realistas sino además mediante estrategias pedagógicas.

Oswaldo Plata Pineda

Magister en Filosofía por la Universidad del Valle. Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín. Docente de Tiempo Completo Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín-Colombia. Sus áreas de investigación son la ética y la filosofía política. Entre sus principales publicaciones se encuentra: “De la Ley de Justicia y Paz a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. De la indignación a la reconciliación”, Teukem Bidikay, Medellín-Patagonia, Número 2, 2012. “Libertad y Violencia”, Praxis Filosófica, Nueva serie No. 29, Jul-Dic 2009.Dirección postal: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Calle 48 # 7-151, CP: 050022, Medellín, Antioquia, Colombia.
Plata Pineda, O. (2015). La interpretación de Sharon Ann Lloyd de la Teoría Política de Thomas Hobbes. Praxis Filosófica, (40), 63–83. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i40.3012
Curley, E. (1996). “Calvin and Hobbes, or, Hobbes an Orthodox Christian”, Journal of the History or Philosophy, 34(2), pp. 257-271.

Hampton, J. (1986). Hobbes and the Social Contract Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.

Hobbes, T. (1994) Leviatán: La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Trad. Carlos Mellizo. Madrid: Alianza.

Kavka, G. (1983) “Hobbes’s War of All Against All”, Ethics, 93(2), pp. 291-310.

Lloyd, S. (1992). Ideals as Interests in Hobbes’s Leviathan. Cambridge: Cambridge University Press.

Lloyd, S. (2009). Morality in the Philosophy of Thomas Hobbes: Cases in the Law of Nature. Cambridge: Cambridge University Press.

Sprinborg, P. (1975) “Leviathan and the Problem Ecclesiastical Authority”, Political Theory, 3(3), pp. 289-303.